sábado, 20 de febrero de 2010

Vidas mínimas, de José Santos González Vera

Extraordinario escritor chileno, poco conocido por el grueso público y por la juventud, José Santos González Vera es uno de esos narradores entrañables, poseedores de una forma de relatar tan vívida que uno casi visualiza y comprende la intimidad de sus personajes. Oriundo de la localidad de El Monte (provincia de Talagante, en la Región Metropolitana), sus obras fundamentales son Alhué, Cuando era muchacho y Vídas Mínimas.

jueves, 11 de febrero de 2010

El futuro de la educación municipal

El día de ayer, el Presidente electo, Sebastián Piñera Echeñique, presentó el gabinete que lo acompañará en el gobierno que encabezará a partir del 10 de marzo. Entre las novedades e intereses de dicha presentación, estaba confirmar lo que ya era un secreto a voces, que el ex alcalde de Las Condes y Santiago y ex candidato presidencial en dos ocasiones, Joaquín Lavín Infante, asumiría como Ministro de Educación. Una cartera difícil, llena de conflictos, interses y visiones opuestas de lo que hay que hacer. En medio de los comentarios respecto de la expertise de Lavín para el cargo y las evidencias de su experiencia en el área de educación (exitoso traspaso de la administración de colegios a docentes en Las Condes, exitosa gestión en la Universidad del Desarrollo e irrelevante gestión -para algunos muy mala- con los colegios y escuelas muncipales de Santiago), me encuentro con este interesante artículo de la ex ministra de Educación, Sra. Mariana Aylwin Oyarzún en el Diario la Tercera de hoy que, con particular agudeza, analiza el actual momento de nuestra educación pública. Los invito a leerlo y comentarlo:  

viernes, 5 de febrero de 2010

Publicarán novela póstuma de Vladimir Nabokov

El original de Laura es la novela inédita del escritor de origen ruso ynacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, uno de los escritores más notables del siglo XX. Esta novela, en la que trabajaba Nabokov hasta un año antes de morir. Sin embargo, el autor, desaparecido en 1977, había dejado instruccones de destruir el manuscrito. Sin embargo, la familia de Nabokov, particularmente su viuda y su hijo Dimitri, optaron por desoír los deseos del autor, en beneficio de ampliar su ya maciza obra literaria.

jueves, 4 de febrero de 2010

Diarios 1984 - 1989, de Sándor Márai

(por Luis Vargas Saavedra)

Sándor Márai, de la nada a la nada

Aunque estos diarios pudieran ser deprimentes al venir expresados por un hombre de ochenta y tantos años, medio ciego, exiliado de patria e idioma, único sobreviviente de sus coetáneos escritores, cuidador de su moribunda esposa, estremecido por la pérdida de sus hermanos y del hijo adoptivo; a pesar de toda esa cargazón de penurias, resultan fascinantes y exaltadores, gracias al humor acre, la sinceridad enjuta, la cultura admirable, la sobriedad emocional. Es decir, la recia índole de Sándor Márai.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Entre The Wire y Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

(por Álvaro Bisama)

Quizás hay que volver a leer y escribir obras gigantescas que desean o pueden sostener un universo completo. Eso pienso estos días en que, de modo insomne y desquiciado, mientras veo un capítulo tras otro de The Wire y no dejo de estar asombrado por la sincronía genial del hecho de que la serie de Ed Burns y David Simon se me aparezca en el momento en que termino de leer Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. No sé si ambos tienen una raíz común, pero es imposible no darse cuenta de que la serie de televisión de HBO y el libro del sueco son proyectos totales que no tienen miedo de perderse en una marea roja de detalles mientras ajustan las minucias de vidas invisibles y, con eso, vuelven político un terreno donde otros solo construyen ficción pura.