domingo, 22 de agosto de 2010

María Eugenia Rojas, escritora y defensora de los derechos de los niños

María Eugenia Rojas es una mujer luchadora cuyos afanes van mucho más allá de la Literatura. Nacida en Santiago en 1929, nuestra autora es hija del ilustre escritor Manuel Rojas, narrador destacadísimo en las letras chilenas. 

María Eugenia Rojas no sólo comparte con su padre el amor por las letras y la literatura sino que, además, ha dedicado muchos años de su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de los niños, creando y participando en instituciones que se dedican al tema. Su vida ha sido una frecuente lucha en defensa de los derechos humanos, es esposa de Fernando Ortiz Letelier, académico de la Universidad de Chile y detenido desaparecido, además es suegra de Manuel Parada, uno de los tres profesionales asesinados por la represión en marzo de 1985. 


Actualmente se desempeña como miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, además de la Fundación Pidee, fundada por ella, que se dedica a la defensa de los derechos de los niños en América Latina. Paralelamente es la representante legal para todo el mundo de los derechos de autor de la obra de su padre y le corresponde intervenir en los planes de publicación y reedición de sus obras en los distintos países donde es conocido. 

Ha publicado los siguientes textos: Antología de cuentos infantiles, Zig Zag, Santiago, 1963. Los mejores cuentos para niños, Zig Zag, Santiago,1973. La represión política en Chile, Iepala, Madrid, 1988.  

Muchos de nuestros estudiantes la conocen solo por su versión del cuento  "La princesa que gastaba siete pares de zapatos por noche", pero su labor es mucho más amplia y merece ser difundida.

prof. Benedicto González Vargas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.