lunes, 28 de septiembre de 2009

Hablemos de la responsabilidad del profesor en la actual situación de la calidad educativa


Mucho se habla por estos días de la calidad de la educación y los medios se enfrascan en disputas respecto de la responsabilidad de los docentes en los bajos resultados que exhiben los estudiantes chilenos. Por otra parte, los profesores se quejan que siempre resultan ser ellos los culpables y de ninguna parte encuentro análisis rigurosos respecto de la calidad del profesor. 

sábado, 26 de septiembre de 2009

Antártico, de Francisco Coloane

En el mundo de la literatura la muerte es un fenómeno relativo. Los personajes mueren por la mano de los autores, pero reviven inmediatamente cuando un lector vuelve a dar inicio al libro.

En cuanto a los omnipotentes escritores, capaces de crear mundos ficticios y de determinar quiénes viven y quiénes mueren en ellos, la muerte es también un fenómeno pasajero. Todos sabemos la historia de Franz Kafka, que murió y ordenó quemar sus obras, cosa que Max Brod, su amigo, ignoró completamente y publicó las obras que convirtieron a Kafka en el gran escritor que es. Vale decir, Kafka nació a la literatura después de su muerte física, lo que ha pasado más de una vez.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El enfoque está en el aprendizaje

Inger Enkvist es una destacada docente e investigadora sueca en las ciencias pedagógicas que últimamente ha estado empeñada en desmitificar algunas ideas que han ganado mucho prestigio entre los teóricos de la educación y que ella no comparte. Desde su tribuna académica en la Universidad de Lund, en Suecia, ha expuesto, con entusiasmo y perseverancia, sus argumentos, algunos de los cuales quiero reproducir acá, a través de un artículo suyo publicado por el Diario La Tercera en agosto recién pasado, luego de una breve visita a nuestro país: 

martes, 22 de septiembre de 2009

Antiguo monasterio abre sitio web

Dice la historia eclesiástica que en 356 los restos del inspirador de los monjes del desierto, San Antonio el Grande, fue trasladado a un monasterio cristiano copto, especialmente construido para recibir sus restos, en las afueras de El Cairo. Como todo monasterio de vida eremita, viven alejados del mundo, orando por la salvación de quienes no oran y llevando una vida ejemplar. 

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cueca brava en El Gallinero


Para empezar a celebrar como corresponde estas Fiestas Patrias, aquí les dejo de regalo dos extraordinarias cuecas bravas. ¡Viva Chile!
Acabo de encontrar este artículo sobre cueca brava en La Tercera: La cueca brava conquista nuevos territorios


prof. Benedicto González Vargas

jueves, 17 de septiembre de 2009

Calidad de la Educación en Inglaterra: la preocupación crece


No sólo en Chile se manifiestan y analizan problemas relativos a la calidad de la Educación y no sólo exclusivamente en los países en vías de desarrollo. Inglaterra acaba de dar a conocer un estudio cuyos resultados reflejan graves problema académicos.  


En efecto, cerca de 900 escuelas primarias inglesas, que fueron sometidas a una investigación, demostró que la mayoría de sus estudiantes no saben escribir una frase correcta o hacer operaciones aritméticas básicas. Ello, tras las pruebas que miden la calidad de la educación en Inglaterra. Los exámenes -conocidos como "Sats"- fueron tomados por el gobierno en mayo pasado en niños de entre 10 y 11 años y midieron conocimientos en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en más de 15.000 escuelas primarias estatales. Los resultados revelaron que en 885 escuelas primarias más de la mitad de los alumnos no alcanzaban el nivel esperado de su grupo de edad en Lenguaje y Matemáticas. El año pasado, esta cifra fue de 798 escuelas. Vale decir, aumentó en más de un 10 % 

Este año, en 54 escuelas primarias, sólo el 30% de los alumnos -incluso menos- alcanzó el nivel esperado para ellos, como escribir bien una frase con comas, en inglés o sumar y restar números simples sin una calculadora para matemáticas. Cabe hacer notar que las pruebas "Sats" han suscitado críticas desde su creación. La Unión Nacional de Maestros y la Asociación Nacional de Profesores han llamado a boicotearlas el próximo año, argumentando que son perjudiciales para los alumnos y profesores, ya que las escuelas ignoran otros temas y se concentran casi exclusivamente en conseguir buenos resultados en estos exámenes, provocando estrés por el alto nivel de competitividad. 

¿Nos parece conocido? Es hora ya de darse cuenta que los estudiantes han cambiado y que ello implica que las formas de enseñar deben cambiar también y ello es válido tanto para Inglaterra y el primer mundo, como para Chile y los países en desarrollo.

prof. Benedicto Gonzàlez Vargas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Enseña Chile, un éxito resistido por algunos

Me entero, por el estupendo blog de José Joaquín Brunner, que circula el siguiente comunicado de Enseña Chile que da cuenta de la exitosa convocatoria para profesionales de diferentes disciplinas y carreras que desean dedicar los próximos años a labores docentes en colegios subvencionados. No parece necesario resaltar la enorme importancia de esta iniciativa.  

Aumentan postulantes para ser profesor de Enseña Chile 

Con más de 2600 interesados para los 60 cupos disponibles concluyó la primera etapa de selección para formar parte de la generación de profesores Enseña Chile 2010. Durante los próximos meses, los postulantes serán parte de un riguroso proceso de selección para identificar a los mejores candidatos. Santiago, 15 de septiembre de 2009.- 

lunes, 14 de septiembre de 2009

La tecnología dejó obsoletas las actuales tareas escolares

Hace algunos días en el Diario La Tercera    apareció publicada una interesante entrevista a Frances Pedró, Jefe del proyecto Aprendices del Nuevo Milenio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Estas son sus interesantes respuestas: -

 ¿En qué se diferencian  los Aprendices del Nuevo Milenio de otros alumnos?  

Son personas que han tenido a la tecnología como parte de su entorno y la consideran parte de su vida cotidiana. Ese nivel de vinculación tiene un efecto sobre la manera en que aprenden y se relacionan, incluso, en si su apego a la escuela escuela aumenta o disminuye. En la escuela, la tecnología no se aplica o se hace de manera muy formal. En los países de la Ocde apenas es una hora a la semana. Eso contrasta con la práctica habitual de los jóvenes que si no están en la escuela, están conectados. No tienen que hacer un esfuerzo, siempre llevan su celular y en casa prenden el computador como encienden la luz.  

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gazapos católicos


Hace algunos días, conversando sobre los gazapos que suelen escucharse en televisión, comenté un viejo artículo de Mentessana en El Mercurio que me resultó muy divertido y que siempre menciono como ejemplo de buena intención y mal expresar. Los divertidos ejemplos son los siguientes: 

"Señoras de la parroquia, no se olviden de nuestra venta de beneficencia. Es una buena oportunidad de sacar aquellas cosas que ya no son útiles en sus casas. Traigan a sus maridos." o este: "Sigue el campeonato de fútbol inter parroquias, les pedimos a todos que vengan a alentarnos para derrotar a Cristo Rey" o esta otra: "Recuerden en sus oraciones a todos los que están cansados y desesperados de nuestra Parroquia" y finalmente esta joyita: "El tema de la catequesis de hoy será "Jesús camina sobre las aguas", el del próximo encuentro: "En búsqueda de Jesús". 

Al fin y al cabo, hay gazapos muy entretenidos

Benedicto González Vargas

sábado, 5 de septiembre de 2009

Las 7 C del trabajo en equipo

Cada vez más es necesario ir adquiriendo las habilidades y competencias que nos permiten trabajar adecuadamente en equipo. en lo personal, me resulta curioso que este tema esté tan de moda cuando, en la realidad práctica, el ser humano siempre ha debido trabajar en equipo (probablemente el individualismo y la competición desenfrenada ayudaron a ocultar la importancia de la colaboratividad). Pero aquí estamos ahora, en un punto de inflexión histórica donde las más elaboradas e impresionantes obras constructivas, hasta las mínimas actividades cotidianas, examinadas en su larga cadena de causas y efectos, nos permitirá reconocer que para llevarlas a cabo se ha requerido del esfuero y colaboración de mucha gente en distintos momentos, lugares y situaciones. Según Guillermo Ballenato, en su libro trabajo en equipo "...el trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y profesional. pero, en ocasiones, puede resultar especialmente difícil o complejo." ¿Por qué?

viernes, 4 de septiembre de 2009

Qué hacer con los profesores incompetentes...en Nueva York

Me entero, por el excelente blog de José Joaquín Brunner, de un estupendo reportaje de micro-investigación publicado en la revista The New Yorker el 31 agosto recién pasado. 

El texto explica las dificultades que enfrentean las autoridades en el sistema escolar de Nueva York para remover profesores incompetentes, qué hacer con ellos, cómo reacciona el sindicato de docentes, qué se puede o no negociar y qué lecciones pueden obtenerse para el tratamiento de este complejo asunto. 

Interesantísimo por los paralelismos que nos ofrece. Imperdible. 

Acceso al artículo aquí.  
prof. Benedicto González Vargas

jueves, 3 de septiembre de 2009

El hereje, de Morris West

Los seres humanos siempre hemos sentido cierta fascinación por aquellos de nuestra especie que hacen todo lo posible por rebelarse a las normas establecidas, que son capaces de elevarse por sobre las obsecuencias de la masa para levantar nuevas banderas, a menudo teñidas de ideas sospechosas o peligrosas para el orden establecido. Desde esa perspectiva, los héroes, los revolucionarios y los herejes comparten un sitial común en el inconsciente colectivo y por eso suelen ser recordados muchos años después de apagados los ecos de su generación.

En la obra que hoy  comento, publicada originalmente hace ya 40 años, Morris West, el extraordinario escritor australiano, nos ofrece su mirada sobre un personaje crucial en la historia de la ciencia y de la intolerancia: Giordano Bruno, notable astrónomo, poeta y monje dominico que fue quemado por la Santa Inquisición no sólo por hereje, sino que, peor aún, por heresiarca, vale decir por encabezar a un grupo de herejes.Pocas obras literarias me han atrapado tanto como esta y pocas veces el recuerdo de su lectura ha permanecido tan vigente para mí como este drama  que en tres actos nos revive la vida y pasión del notable hereje cuya imponente estatua se alza hoy en el Campo dei Fiore, mismo lugar donde las llamas consumieron su cuerpo físico, liberando con ello no solo su cuerpo espiritual sino que, además, dando origen a su leyenda.

El Giordano Bruno que nos propone este drama podría ser muy real, porque no está pintado desde la heroicidad que borra las bajezas humanas sino que, por el contrario, las va marcando como el más eficiente método para hacer resaltar sus virtudes: agudeza intelectual, obsesión por el conocimiento y por el derecho y la libertad de encontrarlo, incluso, más allá de los dogmas de la fe a la que adscribe. La trama de la historia, por lo tanto, es en extremo sencilla y fácilmente reconocible al leer cualquier biografía del personaje central.

Giordano Bruno, monje dominico, pero hereje para su Iglesia, es traicionado y apresado, en medio de las torturas se le obliga a retractarse de sus "errores". Bruno lo hace para salvar la vida, pero a cambio gana siete años de prisión. Luego de ese periodo, puesto nuevamente ante el dilema de abjurar de sus convicciones, a cambio ahora de la libertad, Bruno no transa sus valores y antes de abjurar nuevamente, prefiere ser quemado vivo.

Según West, el dilema moral de Bruno se parece mucho al del  hombre moderno, atrapado en estados nacionales que tienen en todo momento el control. Sólo le queda reclamar para sí el derecho a divulgar sus ideas, aunque no le esté dada la inmunidad para no equivocarse. Los invito a buscar y leer esta notable obra dramática de Morris West que, en apretadas 200 páginas nos hace vivir una real tragedia, profunda, humana y tortuosa.

prof. Benedicto González Vargas 

martes, 1 de septiembre de 2009

Entre carpas y risas

Ya ha llegado septiembre y este mes, en Santiago de Chile, es el mes de los circos, es la primavera que florece entre carpas y risas. Es curioso, pero tal vez el primer recuerdo del circo que tengo proviene de la televisión: el Circo Teleminimundo, donde se mostraba un completo espectáculo circense, y que yo no me perdía a mis cinco años de edad, especialmente me gustaba el trío de payasos: Cuchara, Chirola y Copucha, que eran de lo más divertidos. Alguna vez, incluso, Cuchara fue al colegio donde estudiaba para dar una función: ¡inolvidable! Luego tengo el recuerdo de los circos de barrio que solían llegar a Padre Hurtado, el pueblo donde viví hasta los 18 años. Eran circos pequeños, pero entretenidos, divertidos y esforzados, donde los artistas hacían varios papeles incluyendo venta de boletos, acomodadores de sillas, venta de fotos y recuerdos. Finalmente, ya adolescente, comencé a conocer otros circos más grandes y de mayor tradición en Chile, como Las Águilas Humanas, Los Tachuelas y el Circo del Tony Caluga, entre otros.