lunes, 3 de abril de 2006

Evaluación docente II

En los últimos días mucho se ha comentado respecto de la evaluación docente y se han manifestado varias dudas relativas a la forma cómo se evalúa. Para resolver dichas dudas, que no son nuevas, el Mineduc ha publicado hace bastante tiempo una página web llamada docentemás en que aparece explicado de manera muy clara cómo se desarrolla el portafolios y qué tarea cumplen otros actores en la evaluación como los evaluadores pares, los jefes de UTP y los propios evaluados con su autoevaluación. Concuerdo con todos aquellos que han señalado que hay problemas en la forma cómo se ha implementado esta evaluación, pero no suscribo los comentarios que ponen en duda la validez de la evaluación ni de la transparencia del proceso. 



Creo que es fundamental poder informarse bien antes de emitir opiniones al respecto, porque una cosa que nos hace falta como país es ser un poco más serios y objetivos a la hora de discutir. Debemos reconocer aquellos aspectos positivos de las cosas y reconocer los negativos, lo que no obsta para disentir en cuanto a cuáles son éstos. 

Otro hecho relevante en cuanto a la evaluación es que el marco teórico que la sustenta está publicado hace mucho rato ya bajo el nombre de Marco para la Buena Enseñanza, que identifica claramente los dominios que debe manejar un docente y los descriptores de desempeño que dicho dominio requiere. Este documento,también publicado en docentemás, es un avance cualitativo para el proceso de formación y perfeccionamiento docente que ningún maestro debiera excusarse de conocer. 

Finalmente, reitero mis agradecimientos a todos quienes aportaron sus comentarios en un blog anterior sobre este tema. Ojalá que todas las actividades profesionales pudieran buscar una manera objetiva de evaluarse porque, de ser así, estaríamos mejorando como país. 

prof. Benedicto Gonzalez Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 3 de abril de 2006.


Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.