lunes, 16 de septiembre de 2013

La noche de los lápices, una película para reflexionar sobre el valor de la democracia y la importancia de la argumentación con nuestros estudiantes

Hace algún tiempo comenté el libro la nochede los lápices, de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez. lo que no he contado es que la lectura de dicho libro provocó en mi quehacer pedagógico una interesante experiencia, trataré de contárselas lo más fielmente posible para intentar transmitirles el impacto que esta historia provocó en mis estudiantes de III año de enseñanza media en un colegio chileno.


Todo empezó cuando un alumno de I medio,  Felipe Reyes Zamorano, a fines del año pasado, me regaló como presente de fin de año, el libro mencionado más arriba, yo apenas conocía algo de esta historia, así que para interiorizarme en ella empecé a leer el libro. Un colega, el profesor de inglés, Mr. Marco Piña,  al percatarse que yo estaba leyendo dicho texto, me comentó que había una película argentina que trataba el tema y que él la tenía y podía facilitármela. Así fue, y pude ver esta película, de Héctor Olivera, estrenada 10 años después de los sucesos narrados, en 1986.

Al verla, inmediatamente me pareció que podía constituirse en una experiencia pedagógica interesante. desde varios puntos de vista podía concentrar el interés de los estudiantes, desde luego por la cercanía etaria con los protagonistas, por ser una historia real, por tratarse de movimientos estudiantiles (tan vigentes en el Chile actual), por incorporar elementos históricos sobre la dictadura argentina en particular, pero equivalentes en las otras dictaduras latinoamericanas. La pregunta era en qué unidad pedagógica y en qué curso era factible incorporarla. Al planificar el año docente 2013 y al encontrar el contenido adecuado en el programa de iii medio de la asignatura de lenguaje y comunicación, donde hay que ver lo relativo a la argumentación, me pareció que era la unidad pedagógica oportuna para incorporar el filme y así fue como hace pocos días pudimos verla con estos estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años, las mismas que los protagonistas de esta dramática historia.

No puedo seguir contando esta historia, sin antes agradecer a uno de mis mejores estudiantes del curso, Juan Sebastián Ábalo, quien fuera mi ayudante de clase el año anterior, y que ha seguido colaborándome desinteresadamente este año. ya que la película que me facilitó mi amigo marco piña, tendía a trabarse hacia el final del filme, fue este joven quien la buscó por diversos lugares y terminó entregándomela en un DVD, el que fue usado en clases.

Al principio, pareció que la actividad no tendría éxito, algunos conversaban, otros leían, otros trataban de ocultar que jugaban con sus teléfonos móviles, pero el dinamismo de las escenas iniciales con las protestas estudiantiles y las argumentaciones de los jóvenes en las asambleas, captaron la atención y cuando ésta empezó nuevamente a decaer, la brutalidad de las detenciones nocturnas recapturó para siempre la atención de los estudiantes.

La tortura, el encierro, la brutalidad y estupidez de la situación mantuvieron a mis estudiantes concentrados, silenciosos y profundamente impactados hasta el final de la obra. No fueron pocos los que se quedaron mirando los comentarios finales del filme, donde se da cuenta de la suerte corrida por estos verdaderos héroes juveniles argentinos, no fueron pocos los que me preguntaban impactados si era verdad lo que leían o era ficción filmográfica, no fueron pocos los que hablaron de injusticia  y los que ocultos en la obscuridad de la sala derramaron alguna lágrima.

El impacto y la emoción presentes en mis estudiantes  son un humilde, pero sincero tributo a Claudia Falcone, Horacio Úngaro, Panchito, María Clara, Pablo Díaz y tantos otros.

¿Y qué pasó con el tema de la argumentación? estamos en eso. Pero a estas alturas de la actividad, de veras siento que el objetivo ya está cumplido y aunque habrá un trabajo por hacer en fecha próxima, que de seguro reavivará en sus mentes y conciencias las imágenes de la película, creo que varios objetivos valóricos, estéticos, cívicos, humanistas, pacifistas y comunicacionales, ya han sido alcanzados de sobra.

No obstante, compartiré con Uds. la segunda parte de esta actividad, cuando me empiecen a llegar los trabajos de los estudiantes con sus reflexiones y opiniones personales. Fue esta una experiencia docente muy satisfactoria e impactante. Ojalá Uds. puedan también vivirla.

prof. Benedicto González Vargas

Artículo relacionado:

La noche de los lápices, de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez


2 comentarios:

  1. Olivia dice:
    18 septiembre 2013
    Estupenda experiencia y magnífico ejercicio! Gracias por compartirnoslo, profesor, Muchas Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      21 septiembre 2013
      Gracias, Olivia, por tu amable comentario. Saludos afectuosos!

      prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.